viernes, 28 de enero de 2011

¿Por qué los magos dicen ABRACADABRA?




¿Nunca os habéis parado a pensar de donde viene el origen de la famosa palabra mágica que suelen decir los magos: ABRACADABRA?

Esta palabra aparece por primera vez en un texto latino de medicina escrito por el médico romano Quintus Serenus Sammanicus del siglo II antes de Cristo.

En este pergamino el autor hablaba de un enfermo cuya enfermedad se agravaba cada vez más. Según su criterio, el origen de la enfermedad era debido a nueve espíritus malignos que ocupaban el cuerpo del enfermo y la única manera de expulsarlos era escribiendo un conjuro de nueve letras en nueve líneas sucesivas el cual debía llevar puesto en el cuello durante nueve días. En cada una de estas líneas, había que borrar una sola letra, y de este modo se irían purgando uno a uno los demonios. 

¿Por qué el número nueve?

Porque en aquella época y civilización, el nueve era un número mágico cargado de connotaciones místicas y religiosas.


A B R A C A D A B R A
A B R A C A D A B R
A B R A C A D A B
A B R A C A D A
A B R A C A D
A B R A C A
A B R A C
A B R A
A B R
A B
A


Este triángulo aparece en muchos textos antiguos y medievales, haciéndose popular como remedio curativo para los malos espíritus.

Muchos investigadores afirman que el origen de esta palabra es más antiguo, remontándose a antiguas civilizaciones como el pueblo egipcio, hebreo y sumerio

El origen etimológico sería la palabra Abraxas que se decía que era una divinidad adorada en la antigüedad como un demonio, cuyos amuletos se colgaban al cuello como protección frente al dios y cuyo significado primordial sería algo así como: “No me dañes”

Es curioso como los números cabalísticos o griegos de esa antigua palabra forman como total el número 365, es decir, los 365 días del año solar, con lo cual puede deducirse que ese amuleto podría ser válido por  sólo esos 365 días. 

Mmmm… Voy a ser osada diciendo esto pero...tontos no eran los vendedores de amuletos. Se ve que aprendieron mejor que nosotros el concepto de marketing. Jejeje…

a = 1 
b = 2
   r = 100
a = 1
  x = 60
a = 1
     s = 200 

TOTAL 365 

Imagen de un sello templario en la que aparece Abraxas como divinidad demoniaca con diversas runas alrededor y que indican que se utilizaba como sello esotérico utilizado incluso por alquimistas.

También aparece el origen de esta palabra en el pueblo hebreo, en la frase: “Abreq ad Habra” que significa: “Envía tu rayo hasta la muerte.“ y que se pronunciaba al usar ciertas gemas o piedras que se usaban como talismán. ¿Es posible que hubiesen heredado esa costumbre de los egipcios o los sumerios? Es muy posible. El caso es que frases parecidas aparecen en el pueblo caldeo (Abbada ke dabra= "perezca como la palabra”.) y en el arameo (Avra kehdabra= "crearé lo que digo”.) 


¿Coincidencia? Yo me decantaría por un NO rotundo, más bien una costumbre extendida a través de los siglos y que curiosamente ha perdurado hasta llegar a nosotros como el famoso  ABRACADABRA utilizado seguramente por muchos de nosotros cuando jugábamos a ser brujas y hechiceros de niños. 

¿Curioso, no?


Votar esta anotación en Bitácoras.com

6 comentarios:

gorettisa nos comenta:

Sí!!! muy curioso!

ya abri lo de los comentarios no sé pq lo tenía bloqueado!
buen fin de semana!

Dynara nos comenta:

¡Igualmente! ¡Feliz fin de semana!
Me alegro de que te gustara el post.
Saluditos!

BlackCat nos comenta:

Muy curioso, uno nunca se imagina de donde puede venir una palabra, y esta es muy usada por los magos en expectaculos hoy en dia....

muy buen post

saludos!!!!

Dynara nos comenta:

Me alegro que te haya gustado, la verdad es que nunca esta de más conocer este tipo de anecdótas.

¡Un saludito!

Alec nos comenta:

Me gusto mucho el artículo y la verdad es que en muchas ocasiones he sentido curiosidad respecto al significado de estas palabras, pero como siempre tengo tantas cosas en la cabeza terminé por olvidarlo.
Y como bien dices que uno de los significados es: "crearé lo que digo" si te fijas el significado de muchos hechizos y otras formas del exoterismo vienen a significar cosas sumamente parecidas.

Dynara nos comenta:

Gracias Alec, muchas veces el origen de determinadas palabras puede llegar a sorprender mucho; y sí, es verdad que el significado de muchos conjuros esotéricos es muy similar a la frase que has puesto, buena observación..jeje. Otra reflexión que llevar a cabo.

¡Un saludo!

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...