viernes, 15 de julio de 2011

Horóscopo celta III


La Vid (Muin) (2 de septiembre-29 de septiembre)



El significado celta de la vid en la tradición druida tiene el simbolismo de la regeneración, continuidad, fertilidad, generosidad y expansión.

Los druidas consideraban a la vid como un árbol por su tallo leñoso, razón por la cual no es extraño verla incluida en el alfabeto Ogham. Por otra parte, las viñas suelen venir a la mente cuando se habla de vinos, por lo que es probable que las cepas capturasen los corazones de los antiguos celtas, muy aficionados a las bebidas. 

Según los druidas, la vid le debe su simbolismo a sus patrones de crecimiento. Reconocieron que la vid crece de manera oportunista, y que crece en donde sea posible a fin de obtener un fuerte punto de apoyo para asegurar su propio crecimiento. 

Esto nos dice mucho acerca de este arbusto leñoso, la vid nos dice que cuando observamos lo mejor de nuestro entorno o situación,  permanecemos en un estado de relajación, que fluye de la mente, obteniendo en consecuencia, una  mayor ventaja o rendimiento que si estamos en cualquier otra situación. 

Sin embargo, las espinas de estos viñedos son un símbolo de la defensa o la protección que ejercemos nosotros mismos en caso de ser necesario. 

La vid es un tema que se repite una y otra vez en el arte celta. Interconexiones y enredaderas sinuosas se observan con frecuencia en los tapices, los escritos,  los nudos celtas y las tallas en madera. Esto indica además que era un símbolo de la conexión, la eternidad, y la diversidad (asociada a la ramificación y expansión en nuevas direcciones de cada rama de las cepas). 

Por último, los celtas siempre vigilantes observaron que la forma predominante de la vid cuando está en pleno crecimiento es la de una espiral. Y todos sabemos lo que simboliza la espiral: el crecimiento, expansión, renovación, crecimiento y reencarnación.
Para los celtas Branwen, hermana de Bran el Bendito y diosa de la fertilidad y el amor, estaba asociada al vino. Otras divinidades asociadas al vino fueron Etain y el pueblo divino de los Tuatha De Dánann. Según las leyendas celtas fueron los propios Tuatha de Dánann los que introdujeron la vid en Irlanda.

Las parras contienen un fruto: la uva, utilizada para hacer vino, el elixir mágico conocido por sus capacidades para disolver las fronteras que existen en nuestras mentes haciéndonos más receptivos y eliminando nuestras barreras defensivas, lo que nos permite relajarnos y relacionarnos más fácilmente con los demás. El vino era un líquido "sagrado" que para muchos pueblos antiguos, entre ellos los celtas, simbolizaba la sangre de los sacrificios.
La persona nacida bajo este signo,  por lo tanto, es una persona innata, con grandes habilidades para restaurar el equilibrio de las situaciones desgraciadas o injustas.


La Hiedra (Gort) (30 de septiembre a 27 de octubre)




Similar a la vid, el significado celta de la hiedra se refiere al crecimiento, renovación, conexión y amistad.  
Es también un símbolo de vitalidad, ya que los druidas admiraban su color verde brillante. A menudo, las ramitas de hiedra se tejen en una cadena de collares, coronas o adornos en la cabeza para representar la claridad de pensamiento, así como para celebrar la vitalidad de la naturaleza que nos rodea. 

La hiedra es un símbolo de la conexión y amistad debido a que cuando crece sus hojas se entrelazan entre sí, es un ejemplo de los giros y de nuestras amistades en la vida, un testimonio de las conexiones duraderas que formamos con nuestros amigos del pasado que siguen muy presentes hoy en día, eso mismo es lo que simboliza una corona hecha de ramitas de hiedra, por ejemplo. Una guirnalda de hiedras era muy usada para simbolizar no solo la amistad eterna sino el amor eterno, muestra de ello es que los druidas, en muchas celebraciones matrimoniales, entregaban a la pareja un ramo de hiedra, para regalarles las mismas propiedades que posee la planta, representando así la hiedra lo perdurable, lo perenne, lo eterno...
Los druidas empleaban también la hiedra por sus propiedades benéficas: contra la migraña y los calambres musculares, aunque hoy en día esta planta está herbológicamente desechada por su peligrosidad , debida a su alta toxicidad, característica que en tiempos antiguos la hacía apta para potenciar las cualidades proféticas y asimismo se decía que era la planta de las brujas.

La hiedra simboliza la vida, la supervivencia, la amistad, la lealtad, el cariño y el amor eterno. Es el símbolo de la vida eterna por sus hojas siempre verdes, y por la misma razón representa, así mismo, la amistad eterna. Su resistencia, por otra parte, sugiere la permanencia de la memoria, por lo que también es muy utilizada en ceremonias fúnebres.

Otro tributo a la amistad, así como la prueba del tiempo es precisamente la capacidad de la hiedra de crecer en entornos difíciles. La hiedra es increíblemente resistente como hemos dicho y puede soportar condiciones muy duras. Este es un símbolo de nuestra capacidad de ayudar a nuestros amigos sin importarnos las consecuencias.
 
La hiedra es también un símbolo de la supervivencia y la determinación por las mismas razones. Parece que es prácticamente indestructible y con frecuencia regresará después de que haya sufrido daños o se haya visto severamente reducida. Este es un ejemplo del espíritu humano y la fuerza que todos tenemos que llevar a cabo independientemente de los daños, destrozos y todo tipo de penurias con los que la vida nos ha obsequiado.

La  hiedra, al igual que los viñedos, crecen en forma de espiral y por tanto adquiere el significado de la misma: el crecimiento, expansión, renovación, crecimiento y reencarnación.
Los celtas asociaban la hiedra  a las mariposas, las cuales estaban asociadas al mundo féerico y las hadas y simbolizaban la existencia de éstas, siendo así símbolo de los "sidhe" (divinidades feéricas pertenecientes a la mitología irlandesa). La mariposa representa, de este modo, la "metamorfosis", asociando su ciclo de oruga a mariposa con el ciclo vida-muerte, con el que los espíritus nacen, viven, mueren y renacen en un ciclo eterno.

También encontramos en el folclore a hadas como la "Dama Verde de Caerphilly", quien se transformaba en hiedra y cuyo rostro podemos encontrar oculto entre las hojas de esta planta.
La hiedra era utilizada por los druidas para la decoración de altares, pues su aspecto siempre verde simboliza la inmortalidad del espíritu.

Si nos fijamos bien, la mayoría de las hiedras tienen hojas de cinco puntas que lo convierten en un símbolo de protección, ya que significa la armonía de los cinco elementos unidos.
Si has nacido bajo este signo, tu capacidad para crear amistades te permitirá progresar en tus objetivos personales. Es importante que utilices este talento para extenderte hacia el exterior, como la hiedra, de una forma productiva.


La Caña (Ngetal) (28 de octubre al 24 de noviembre)


El significado celta de la caña en el Ogham contiene la esencia de la protección, purificación, comunicación, propósito y aclaración.
Hoy en día no se puede considerar a la caña como un árbol, pero antiguamente, los antiguos celtas, los consideraron así por ser prolíficos en las zonas pantanosas, y sus múltiples beneficios. Las raíces de la caña se hunden profundamente en el agua de la que se nutre. Estas raíces constituyen de hecho la parte más fuerte del junco, de modo que se verdadera fuerza se halla doblemente oculta, tanto por debajo del agua como por debajo del lecho del estanque o lago donde crece.

Los druidas observaron que la caña se componía de un tallo macizo de gran altura que podían utilizar para múltiples cosas. Esta es la razón por la que la caña se consideraba tan importante para ellos. 

Para los celtas todas las cosas naturales representan la conexión con la vida. De esta manera, la caña era muy venerada por su utilidad en las prácticas del día a día de los celtas. Las cañas se entrelazan para hacer techos de paja en sus hogares - algunos de los cuales (cuando eran bien construidos) duraban hasta una década o más. Aquí es donde la caña tiene el símbolo de protección. También es un aislante natural, algo que los celtas utilizaban durante los meses fríos y húmedos. 

La caña tiene un olor dulce cuando se macera, por lo que los celtas las presionaban  y usaban en el suelo de sus casas para desodorizar. Esta fue también una práctica para limpiar y purificar hogares. Las cañas también se utilizaban como velas, como faros de luz durante las noches oscuras. 

La caña se usaba como símbolo de la comunicación. En las manos de un buen artesano (y había muchos entre los antiguos celtas), una caña podía convertirse en un silbido fino, una flauta o cualquier utensilio útil. Estos utensilios musicales eran muy apreciados entre los poetas y bardos. A través de estas flautas y de la música espiritual celta se comunican todos esos mundos fantásticos que componen los mitos y las canciones: la mitología, el heroísmo y la belleza. 

Era además, muy frecuente, escuchar en los campos repletos de cañas, cuando el viento soplaba, un ruido extraño que los celtas interpretaban como una canción, una canción con voces de otro mundo, un mensaje que era traído al mundo de los vivos.

Si has nacido bajo este signo, también dispones de una fortaleza secreta como la de la caña y quizá de motivaciones secretas. Eres un buen comunicador, muy realista y con fuertes habilidades intuitivas.

El Sauco (Ruis) (25 de noviembre-23 de diciembre)


El significado celta del Sauco se refiere al renacimiento, renovación, regeneración, transformación, ciclos.
El saúco no es un árbol propiamente dicho sino un arbusto caducifolio, aunque posee un porte arbóreo y a menudo es considerado un árbol pequeño.

Los druidas y antiguos celtas observaron que este árbol tenía las habilidades naturales de repeler a los insectos y roedores gracias al el olor de sus flores blancas, razón por la que los celtas colgaban sus ramas sobre las puertas para alejar los malos espíritus.
El saúco, además, también era utilizado en ceremonias funerarias; a menudo se plantaba en las tumbas y se creía que si el árbol florecía, el alma de la persona allí enterrada, habría encontrado la felicidad en la tierra del eterno verano, el "Tir na N´Og de la mitología irlandesa.

Al igual que se produjo esta asociación del sauco con la muerte y el destierro de malos espíritus también se relacionó con el concepto de renacimiento y renovación por sus propiedades medicinales. La corteza de sus frutos, las bayas, se han utilizado para tratar todo tipo de dolencias. Los antiguos pueblos celtas reconocieron así su capacidad de curación. Actualmente se sabe que estos frutos son laxantes y depuradores y que sus hojas poseen propiedades desinfectantes. 

Es conocido como un símbolo celta de transformación ya que se asocia con el reino de las hadas desde siempre. La tradición celta indica que si alguien está parado cerca de un sauco en la víspera de San Juan la tierra de las hadas aparecerá antes sus ojos. 

Para los celtas y otras culturas paganas el sauco era hogar de elfos y hadas; dentro del folklore nórdico encontramos a la Dama de los Saúcos o Hyldemoer (la Madre Saúco), un espíritu de la naturaleza que habita en todos y cada uno de estos árboles, mientras que en la tradición druídica se consideraba el último fruto sagrado de la tierra y el vino realizado con sus frutos solo podía ser bebido por los druidas. Los druidas celebraban juicios y asambleas bajo este árbol y lo consideraban protegido por las hadas. Se creía que maltratar o talar un saúco era castigado por las criaturas feéricas que habitaban en él, e incluso para cortar alguna de sus ramas, las cuales muy a menudo han sido utilizadas en la realización de varitas mágicas, era necesario pedir permiso a estos seres protectores. No es casualidad, entonces, que las hadas amen la música, en particular las notas tocadas por una flauta hecha de madera de Sauco.

El Sauco es un árbol muy adaptable, perfectamente capaz de regenerarse a sí mismo de muchas formas. Puede echar raíces a partir de una rama y se recupera con bastante rapidez, lo que le permite superar con igual facilidad los daños sufridos tanto por causas naturales, como antinaturales. Por esto, los nativos bajo el signo del Sauco, son capaces de vivir y prosperar en cualquier condición.


Horóscopo celta II


El Espino (Huathe, Uath) (13 de mayo-9 de junio)


El significado celta de los árboles de espino contiene el equilibrio y la dualidad y está asociado con el elemento aire. El espino blanco está lleno de contradicciones, ninguna de los cuales pasaron desapercibidas para los celtas. 

En mayo, el espino blanco florece en todo su esplendor de flores de extraordinaria belleza. Estas se encuentran enclavadas firmemente entre las espinas grandes y letales que poseen las hojas del espino blanco. Aquí vemos la primera dualidad: belleza-flor y dolor y peligro-espinas.

Excelentes herbolarios y botánicos, al igual que lo hicieron los antiguos celtas entienden el valor superior de las hojas medicinales y flores de espino. Desde siempre este árbol se ha utilizado para cuidar la salud del corazón y las arterias, sus flores en cambio se han empleado y se emplean para confeccionar remedios para las enfermedades del aparato respiratorio. Los druidas también utilizaban estas propiedades para fortalecer el frágil cuerpo de los ancianos. Los herreros utilizaban su madera en sus fraguas, pues hacia las brazas más potentes; el fuego de carbón que se hacía con ellas permitía fundir lingotes de hierro sin necesidad de mezclarlo.

Sin embargo, debido a sus espinas, este árbol se consideró un mal augurio sobre todo en lo que se refiere a sus ramas y el hecho de conservarlas dentro de la casa. Esto se debe principalmente a que el olor de las ramas cortadas era mucho peor que la carne en descomposición (de hecho, los componentes químicos son los mismos). De ahí que se asociase a la muerte.

Además, el espino está impregnado de la energía masculina, sin embargo, es históricamente un símbolo de la fertilidad y está asociado con los aspectos de la diosa femenina (madre, soltera, bruja). 

¿Qué significan todas estas contradicciones? El espino blanco es un testimonio de lo que significa la dualidad, es una representación perfecta del concepto del yin y el yang.

Los celtas comprendieron que este árbol poseía el poder del equilibrio. El espino blanco, por tanto, según ellos, tenía que ser respetado en toda su diversidad y dualidad. Es un símbolo de la unión de los opuestos, y sirve como un mensaje para que seamos más tolerantes acerca de lo desconocido y no convencional. 


El Roble (Duir) (10 de junio-7 de julio)


El roble se considera un almacén cósmico de la sabiduría encarnada en su fuerza, el guardián de la sabiduría del bosque. 

Los antiguos celtas observaron el crecimiento masivo de los robles, y su impresionante extensión en los bosques. Esto se tomó como una clara señal de de la resistencia del roble.

De hecho, el uso de hojas de roble era un signo de estatus especial entre los celtas (al igual que los antiguos griegos y romanos). Hoy en día vemos representaciones artísticas del “Greenman” en el que se cubría el rostro de un hombre en las hojas. Esta es una evolución de la tradición que se remonta a la tierra basada en la espiritualidad en la que se reconoció el poder real del roble y el honor.
 
No es casualidad que el origen del nombre "druida" sea “Duir”, el término celta para roble. Más interesante aún, la traducción real de Duir es "puerta" y la tradición indica que los celtas espiritualmente avanzados podían acceder a los planos etéreos de pensamiento superior (visión psíquica o el alma del pensamiento) para "abrir la puerta de roble". Es decir, se decía que los druidas eran aquellos que habían poseído y alcanzado la sabiduría que contiene el roble en su interior, lo que equivale a cientos y miles de años de valiosas experiencias y conocimientos acumulados.

Tampoco es casualidad que este árbol tuviese una enorme tendencia a atraer el rayo. Esto fue considerado muy poderoso entre los antiguos asociándose de esta manera a uno de sus grandes dioses principales, Dagda, el buen dios. Posteriormente este árbol se asociaría a otros dioses tan poderosos y enigmáticos como Thor o Zeus lo que demuestra la gran importancia y los enormes cultos designados al roble además de su asociación al elemento fuego.

Su atracción por un rayo, su tamaño y longevidad (se sabe que los robles superan fácilmente los 200 años de edad), hacen del roble un poderoso símbolo de la vida misma. 

El roble es una leyenda viva que representa todo lo que es verdadero, sano, estable y noble. Hay una razón por la que es considerado como el rey del reino verde. El roble es generoso con sus regalos - al igual que cualquier buen gobernante - compartiendo su generosidad entre el reino. 

El roble soporta lo que los otros no pueden. Se mantiene fuerte a través de los desafíos y se sabe que es casi inmortal, atestiguado a menudo por su prolongada vida y su capacidad de resistir al fuego, al rayo y a la devastación. Si has nacido bajo este signo, posees la fortaleza de carácter y el propósito de resistir, sin que importen cuales puedan ser los desafíos. Dirige tus energías sabiamente, asegúrate de tener bien calculados tus riesgos y superaras todas las pruebas con las que te encuentres, por “imposibles” que parezcan.

El Acebo (Tinne) (8 de julio al 4 de agosto)



El significado celta de acebo se refiere a afrontar la vida con dignidad y honor, incluso en medio de grandes desafíos. 

Al igual que el roble es el rey del reino verde y gobernante de los meses de verano (cuando el sol está más cerca de la tierra y arroja más luz sobre los días), el acebo es su contrario u opuesto.
 
El acebo es el soberano del reino blanco, el rey de los meses más oscuros del año (los meses lunares, cuando la noche invade, y la época anual en la que reside el invierno).
Cuando todas las otras especies de flora han perdido sus colores y se encuentran en un estado latente durante el invierno, el acebo se puede encontrar todavía en vivos colores verdes en el paisaje invernal. Esto sirve como un recordatorio simbólico de muchas bienaventuranzas:
 
  • Es un símbolo de la belleza interior, incluso en tiempos de latencia
  • El dominio del día, a pesar de la oscuridad de los meses de invierno
  • La energía de la vida está siempre presente
Los antiguos celtas traían acebo a sus hogares como símbolo de buena suerte

Así como el roble atrae el rayo, el acebo repele los rayos. Se plantó a menudo alrededor de las casas a modo de protección contra los rayos, y por esta razón que es visto como un símbolo de protección. Al igual que el roble también está asociado con el elemento fuego.

Las hojas del acebo son muy espinosas, considerándose otra metáfora para la protección. Los antiguos ya utilizaron la madera del acebo en la construcción de puntas de lanza y, como muestran sus espinosas hojas, está bien preparado para la batalla. Cuando te sientas desamparado invoca las cualidades protectoras del acebo pronto te darás cuenta que ya no necesitas estar a la defensiva. El acebo va a proteger y fortalecer a la victoria. 

Como el gobernante de invierno, el acebo se asocia también con los sueños y el subconsciente. Los druidas solían invocar la energía de acebo para la asistencia en el trabajo de sueño, así como viaje espiritual


El Avellano (Coll) (5 de agosto a 1 de septiembre)



Basta una sencilla mirada al avellano para ver por qué el significado celta se asocia con la creatividad, y por qué los druidas tenían tan alta estima a este árbol en el alfabeto Ogham. El avellano representa el noveno mes del calendario, precisamente porque sus frutos maduran en este periodo. 

Según antiguas leyendas, el primer bardo, Fionn Mac Cumhail, adquirió todos sus conocimientos mágicos (los bardos por si alguien aún no lo sabe era un tipo de druidas especializados en componer versos y sátiras) gracias a que probó accidentalmente la carne de un salmón que había comido los frutos de  nueve avellanos sagrados. Esto hace que el avellano sea considerado un contenedor de conocimiento antiguo y un símbolo de la sabiduría interior. La ingestión de la avellana se hacía en tiempos antiguos para inducir visiones,  estimular la conciencia, la meditación, y la iluminación. Curiosamente, en los tiempos modernos, se ha demostrado que la avellana es un buen alimento para el cerebro. Cada avellana tiene el doble de proteínas y grasas buenas que los huevos, por lo que es un buen alimento natural de la función cerebral. 

Las ramas flexibles de este árbol servían para hacer las famosas varitas mágicas, mientras que las avellanas eran símbolo de fertilidad y sabiduría y aún hoy se ensartan formando collares que se cuelgan de puertas y ventanas. El avellano produce sus frutos durante el otoño, después de haberse pasado un ciclo anual acumulando fortaleza interior para protegerlos y es por esto por lo que se asocia al elemento aire. La cascara del fruto es tan dura que sirve como protección frente a las agresiones externas. Las coronas de avellano y las ristras hechas de avellanas eran talismanes protectores, se creía que una buena cosecha de avellana significaba que ese año nacerían muchos niños y durante la noche de Samhain las jóvenes y los amantes quemaban estos frutos para que revelasen los nombres de los futuros esposos o su porvenir como pareja.

Era un árbol sagrado y cortar uno de ellos llegó a estar castigado con la muerte, de hecho se cree que los druidas utilizaban las varas de avellano tanto para labores adivinatorias como para encontrar agua, objetos perdidos y/o metales.

En Irlanda el avellano era llamado "Bile Ratha", que viene a significar "Venerable hogar de los Sidhe" ya que se creía que en este árbol habitaban numerosas criaturas feéricas, entre ellas el hada de la poesía.
En el norte de Inglaterra las hadas protectoras del avellano y especialmente de sus frutos inmaduros eran "Melsh Dick" y en Yorkshire "Chum-milk Peg". 

El avellano también está conectado por arte de magia para el chakra del corazón. Bien adaptado a la magia de la sabiduría, la belleza, el encanto, el amor, las estrellas, la navegación y la creatividad.

Esta relación del avellano con el mundo de las hadas la encontramos en numerosas culturas y tradiciones antiguas, como por ejemplo en la germánica. En uno de los más famosos cuentos tradicionales de los hermanos Grimm (célebres por recopilar en sus cuentos las leyendas y folklore alemanes), la Cenicienta (la versión original y no la adaptación infantil que actualmente es más popular) no existe hada madrina alguna sino que la protagonista planta un brote (o una ramita) de avellano en la tumba de su madre, donde crecerá un hermoso árbol que la ayudará a cumplir sus deseos.

Nacido bajo el signo del avellano, también tienes un tesoro interior que ofrecer; los frutos de tu conocimiento. Tu sabiduría y habilidad para comunicar, además de tu gran flujo de ideas, te hacen ser capaz de transformar los pensamientos y opiniones de los demás. Los nativos del avellano son en general personas dotadas de una gran creatividad e intuición, perspicaces e inteligentes, poseen una gran lógica y capacidad de razonamiento. Sin embargo, a veces no son capaces de valorar sus cualidades todo lo que deberían y tienen tendencia a caer fácilmente en la baja autoestima. Son muy críticos, especialmente consigo mismos, y a veces demasiado.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...